Actualizado: 18 may
QUIEN SOY
Soy Jon, diseñador de moda en formación que está cursando su tercer curso en IED Kunsthal Bilbao. Tengo 21 años y si me tuviera que describir en tres palabras sería:fantasía, profundidad y minuciosidad.
Fantasía porque me encanta trabajar y diseñar desde mi universo interno. Profundidad porque a pesar de que me encante dejarme llevar por la imaginación, el deleite y la ensoñación, soy una persona a la que le encanta reflexionar. Y por último, minuciosidad porque me encanta trabajar el detalle y buscar la pulcritud.
A parte de mi fascinación por la moda, también me gusta bailar, pintar y escribir. En general, me gusta disfrutar del arte en cualquier ámbito. Mi pasión desde pequeño siempre ha sido y será el crear.

¿Qué te atrae de tu trabajo y cómo influye en tu visión creativa?
A pesar de lo aprendido a lo largo de estos años de carrera, me cuesta mucho estar al tanto de los diseñadores, marcas y tendencias del momento. Antes de decidir entrar en la carrera, reconozco que no estaba muy interesado por la moda. Comencé porque me pareció que era la vía creativa que más disciplinas podría llegar a abarcar. Actualmente, dentro de este universo textil, me encuentro absolutamente enamorado de las prendas.







Participación en desfiles y presentaciones
Realicé un reto de “colección cápsula” para Ternua, el cual consistía en realizar prendas con sobrantes de tejidos de la marca con el objetivo de buscar nuevos caminos para la sostenibilidad.
Todos partíamos de la misma base. A raíz de los mismos tejidos, cada una se los llevó a su propio universo. En mi caso, elegí el Rococó. Para mí, es un símbolo de libertad, deleite y el disfrute por el arte.
No podía ser simplemente una colección que representara el siglo XVIII, también había que trabajar la funcionalidad de esas prendas. Aquí, mi reto personal era de gran magnitud ¿Cómo iba a traspasar la estética de la aristocracia y su exuberancia a la vida cotidiana? Decidí que lo más eficaz iba a ser partir de prendas de corte relativamente sencillo y, desde ahí, introducir elementos que evoquen esa fantasía que tanto me gusta.
Por ello, que en los diseños vemos repetidamente pliegues, tablas encontradas y fruncidos colocados en diferentes partes de las prendas para generar distintas siluetas y volúmenes, los cuales destacan por su gracia combinada por su línea práctica. La colección se titula Prendas A la Rorcual, dode el termino “A la” viene de la forma en la que llamaban a los estilos en el Rococó, como por ejemplo: A la Academia. Y por último, Rorcual es un tipo de ballena y el logo de Ternua.
Me gusta ir desde la idea inicial hasta la presentación final pasando por cada una de sus etapas: bocetar, patronar, confeccionar e ilustrar, todo lo disfruto mucho y lo vuelvo muy mío.

Colección Prendas A la Rorcual (Ternua)
Objetivo y mensaje que buscas transmitir
Ahora mismo, después de haber tenido un mes de tranquilidad, vuelvo a la carga con un nuevo look para un desfile. En este nuevo proyecto mis compañeras y yo hemos tenido que elegir un tema y de ahí cada una creaba su propio look. El mío lo he vuelto a llevar a mi mundo de magia y Rococó. El origen del concepto era hacer un look como si fuese un candelabro humano. El mensaje que quiero transmitir con esta propuesta es “estoy aquí y vengo a pisar fuerte”.



¿Qué te inspira en tu día a día para diseñar?
Al ser una persona tan sensible, soy más susceptible a fijarme en los detalles. Yo lo explico como si mi cerebro fuese tomando referencias sueltas. Esas referencias ejercen como engranajes y se van colocando de manera aleatoria, pero de repente, se conectan varios engranajes y dan como resultado una idea.
¿Crees que el diseño tiene un propósito más allá de lo estético?
Claramente sí. El diseño no es solo apariencia. En el caso de la moda, no es solo imagen. La moda es personalidad, identidad, filosofía, protesta… algo que llevamos usando durante siglos. Refleja la situación económica, social y política del momento. La indumentaria, para mí, es una extension de cómo se siente nuestra alma.



¿Cómo te enfrentas a la incertidumbre cuando un diseño no sale como lo imaginaste?
La acepto con tranquilidad, aunque también me da bastante rabia. Por lo general, no me suelo conformar si el diseño no sale como lo imaginé. Es por ello, que analizo los errores del primer diseño para rehacerlo las veces que sean necesarias para conseguir el objetivo que yo tenía en un principio.
¿Cómo gestionas la presión de destacar en un campo tan competitivo?
Hay cosas con las que se tienen que lidiar, punto. No siempre vamos a tener un camino exento de malos ratos. Debemos aprender a estar por encima, siempre desde el respeto, y dejar que no nos afecte. Es difícil, pero es otro aprendizaje que uno iene que entender con el transcurso del tiempo.





Colección ETENETIK para desfile (Prendas de Koopera)